Qué se entiende por software

¿Alguna vez te has preguntado qué se entiende por software? En este artículo te contaremos exactamente de qué se trata.

El término software, proveniente del inglés, se traduce literalmente como «partes blandas». Se refiere a los componentes intangibles de un sistema informático. En él se encuentran codificadas la información e instrucciones que se darán al procesador, ya sea de un ordenador, una tablet o un smartphone.

Debido a que es un componente «virtual» o intangible, el software no ocupa ningún espacio físico, a diferencia de los componentes del hardware. En su lugar, la información del software se almacena en el disco duro de las computadoras, escrita en código binario. Es por esto que suele ser mucho más fácil y barato de actualizar que el hardware.

Los tipos de software se pueden agrupar de acuerdo con su uso o con su tipo de licencia. En función de su uso encontramos dos tipos de software: de sistema y de aplicación. El más importante es el software de sistema, pues es el que se encarga de las funciones básicas, como administrar los componentes del hardware. En esta categoría se incluyen programas como el sistema operativo (ej. Mac OS, Windows, Linux), las utilidades de adiministración y almacenamiento de archivos; así como los controladores, compiladores y formateadores. Este tipo de software suele ser inaccesible para los usuarios y viene preinstalado en el sistema informático.

El software de aplicación es lo que la mayoría de nosotros conocemos como software, su uso es específico para cada tarea y es posible descargarlo, instalarlo o desinstalarlo rápida y fácilmente para cualquier usuario. Entre los programas más comunes que pertenecen al software de aplicación se encuentran los procesadores de palabras (ej. Microsoft Word), navegadores de internet (ej. Google Chrome), juegos (ej. Candy Crush), y editores de imágenes (ej. Adobe Photoshop). Todos estos programas requieren del software de sistema como base para su funcionamiento.

En función del tipo de licencia mencionaremos los cuatro tipos más comunes: software libre, freeware, shareware y software comercial. Las licencias funcionan como un contrato entre los desarrolladores y los usuarios, en ellas se consignan los derechos de uso, distribución y modificación del software.

  • El software libre es aquel que está disponible de manera gratuita para su uso, copia, distribución y modificación. En él se incluye el código fuente de programación. En este tipo de software se encuentran las licencias Copyleft, GPL, Debian y Open Source, entre otras. Un ejemplo de software libre es el sistema operativo Linux.
  • El freeware hace referencia a un programa gratuito para su uso y distribución que no es libre, es decir, no permite la modificación. Algunos ejemplos de freeware son el Internet Explorer y el Adobe Flash Player.
  • El shareware es un tipo de software pago que, una vez adquirido, se puede distribuir de manera gratuita. Sin embargo, por lo general no incluye el código de fuente. En esta categoría se ubican las licencias adware, demo y trial. Un ejemplo de shareware es el Adobe Photoshop en modo de prueba, el cual se puede descargar gratuitamente y, después de unos días, se debe pagar si se quiere seguir usándolo.
  • Por último, el software comercial es aquel que ha sido desarrollado por alguna empresa con ánimo de lucro. En la mayoría de los casos su uso, distribución y modificación están prohibidos por parte del desarrollador. Uno de los softare comerciales más comunes es el Microsoft Word.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *